logo AzulHoy.com
Viernes 29 de Agosto de 2014 - Edición nro: 1458
Opinión
Opinión
20:56
21-09-2010

Lomos de Burro: ¿una solución o un problema?

Laura Alfano

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

21 09 2010

El tema del tránsito en nuestra ciudad sigue siendo una cuestión aparentemente insolucionable, y ha sido tema de estudio de muchas personas, ya sea en representación de los gobiernos, ONGs, las universidades y hasta el común de la gente.

Se ha tratado de encontrar la solución a través de varios elementos, como por ejemplo la colocación de semáforos, construcción de rotondas, lomos de burros, entre otros.

En esta ocasión nos referiremos específicamente a los lomos de burros, estos elementos construidos de las formas y dimensiones más diversas pueden o no cumplir la función reductora de velocidad.

En nuestra ciudad existe una dependencia municipal que debería controlar el tránsito, determinar infracciones y aplicar castigos a quienes no cumplan con las normas. Cuando hay fallas en la organización de control, los malos conductores no son castigados, ni inhibidos y el tránsito de transforma en peligroso.

En la mayoría de los lugares desarrollados del mundo, los cuales deberíamos tener como referencia, el esfuerzo esta focalizado en la organización y el control del tránsito para hacerlo mas ágil y a la vez mas seguro. Sin embargo en Azul, donde todo esto falla, las autoridades en lugar de controlar mejor y aplicar la ley, construyen lomos de burro.

Av. Piazza

El objetivo que se debe perseguir con los lomos de burro es producir un movimiento de la carrocería del vehículo que llamen a la reflexión al conductor, ello sin producir riesgos adicionales como ser daños al vehículo y sus ocupantes o la pérdida del control del mismo.

El problema de los lomos de burro, no es solamente la molestia que estos causan a conductores, tanto responsables como irresponsables sino también los peligros que estos generan y el daño colateral que la implementación de este método pudiera causar eventualmente a quienes no estén relacionados directamente con la acción de circular irresponsablemente por una arteria de la ciudad.

No son pocos los casos de motociclistas que pierden el control del vehículo al ser sorprendidos por un lomo de burro. Tampoco los vehículos que colisionan contra otro que circula delante de ellos y frena bruscamente para disminuir la velocidad, casi a cero, al encontrar un lomo de burro en su camino.

Por supuesto, las ambulancias, los bomberos y la policía no están exentos a los lomos de burro y también deben disminuir la velocidad hasta casi detenerse, aún si se encuentran en una emergencia.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de Córdoba advierten que el diseño erróneo de los lomos de burro hace que sean malos reductores de velocidad y un peligro para conductores y vehículos.

En nuestra ciudad se han construido varios y quizás se han hecho sin mucha evaluación previa, muchos de los conductores se quejan precisamente por las dimensiones de los mismos.

Si bien desde el Municipio de Azul, hace unos años atrás, se firmó un convenio de asesoramiento técnico con la Universidad Nacional del Centro, asimismo se han construido lomos de burros de diversas formas y tamaños, no respondiendo a un patrón de construcción predeterminado.

Los vecinos, razonablemente exigen medidas para reducir accidentes de tránsito y lograr mayor seguridad en las calles y la respuesta de las autoridades es la creación de lomos de burro. Luego, dicen “Los vecinos han solicitado la creación de lomos de burro”, cuando lo que realmente han solicitado es una solución, como podría ser un semáforo o un agente de control.

Además de peligrosos como ya lo hemos dicho, los lomos de burro no solo son molestos para los conductores (también para los buenos conductores) sino que además dañan los vehículos generando perjuicios económicos a sus propietarios.

Hay quien dijo: “PROPONGO que, ya que las distintas intendencias dicen que "los vecinos los pidieron", cada vez que crucemos un lomo de esos, TOQUEMOS BOCINA. Si los pidieron los vecinos... ¡¡¡a ver cuánto tardan para pedir que los saquen!!! “

Creo que a la hora de construir Lomos de Burros, se debería tener en cuenta que todo elemento que se coloque sobre la vía de tránsito debe contribuir a prevenir accidentes y minimizar los errores que pueda cometer el conductor, no llevándolo a la pérdida de control del vehículo o deterioro del mismo, lo que podría provocar accidentes futuros.

Lomos de Burro: ¿una solución o un problema?